lunes, 4 de marzo de 2024

El 4 de marzo de 1943: la historia de hoy

 Antonio Guerrero Aguilar/



El gran artista Lucio Dalla nació el 4 de marzo de 1943 en Bolonia, Italia. Rondando las casi tres décadas de vida, participó en el Festival de San Remo de 1971, cantando una singular canción cuyo título nos refiere al “4 de marzo de 1943”. Esa hermosa balada tiene su origen en un poema de la profesora Paola Pallotinno. Originalmente se llamaba Gesú Bambino: “El niño Jesús”.  Narra la historia de una mujer enamorada de un soldado aliado, quien muere durante la invasión aliada a Italia. Meses después ella da a luz a un bebé, al quien arrulla en la taberna como si fuera “La Virgen María”: Dice la estrofa: “Tal vez fuera por juego o quizá por amor, pero ella quiso ponerme el nombre de nuestro Señor…”.



A los organizadores no les pareció el título pues le faltaba el respeto a la Iglesia católica. Por eso Lucio Dalla lo cambió por la fecha de su nacimiento, “4 de marzo de 1943: Historia de hoy”. La pieza no es autobiográfica y Dalla debió aceptar además que le censuraran varios versos. Por ejemplo, el final del poema decía: E ancora adesso mentre bestemmio e bevo vino, per i ladri e le putanne sono io Gesù bambino: “Y aún ahora, mientras blasfemo y bebo vino; para los ladrones y las putas yo soy El niño Jesús.”. Finalmente, la estrofa quedó así: E ancora adesso che gioco a carte e bevo vino, per la gente del porto mi chiamo Gesù bambino. “Y aún ahora cuando juego a las cartas y bebo vino, para la gente del puerto me llamo El niño Jesús.”. La canción obtuvo el tercer lugar, pero a mi juicio, es la más hermosa y nostálgica que he escuchado en mi vida. Nos enseña que la Redención y la esperanza, operan en todo lugar a pesar de las adversidades.

Lucio Dalla, estaría cumpliendo 81 años de vida.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me dedico a contar narraciones e historias en donde me piden y me invitan.

Santa Catarina, Nuevo León, Mexico