martes, 3 de marzo de 2015

El origen del apellido Elizondo en el noreste

Antonio Guerrero Aguilar/ Cronista de Santa Catarina



Elizondo es una localidad perteneciente a Navarra, España. Es la capital del Valle de Baztán situado a menos de 60 kilómetros de Pamplona. Sus orígenes están  relacionados con el país Vasco. Emplazado a ambos lados del río Bidasoa o Baztán. Pues bien, éste apellido tiene que ver con la formación de una dinastía muy difundida por el noreste mexicano desde el siglo XVI. El genearca de los Elizondo se llama Francisco de Elizondo y Urdiñola, bautizado en Oyartzun en el país  vasco en 1598. Llegó a la Nueva España para asentarse en Zacatecas. Estaba casado con Magdalena de Aguilar con quien procreó once hijos. A principios del siglo XVII, adquirió la hacienda de Saín en la jurisdicción de Sombrerete.  Luego la familia quedó establecida en Mazapil en donde formaba parte de la élite, teniendo numerosas minas, haciendas de beneficio y otras riquezas. El ilustre minero falleció en junio de 1653.

Del testamento se desprende que era vecino y minero de Mazapil, natural del Valle de Oyarzum, provincia de Guipuzcoa en los reinos de Castilla, hijo legítimo de Juanes de Elizondo y de Isabel de Urdiñola, ya difuntos y vecinos del mismo valle.
El testamento señala la existencia de los once hijos pero solo menciona a Lucía de Elizondo, María de Aguilar, Francisco de Elizondo, Thomás de Elizondo, Juan de Elizondo, Nicolás de Elizondo, Josepha de Elizondo e Isabel Berdugo. Francisco de Elizondo y Aguilar llegó a ser capitán y se casó con María Beatriz González de Paredes de Olea. Tuvieron por hijos a Bartholomé, Juan, Francisco, Pedro, Nicolás, María y Beatriz.

Pedro de Elizondo nació en Saltillo en 1671. Para 1725 residía en Monterrey.  Aquí el gobernador Pedro de Sarabia Cortés lo nombró teniente de gobernador, cargo que ocupó con cuatro gobernadores más. En 1737 fue ascendido a general. Se casó con María de la Garza y Rentería quien murió en 1747. Ella era hija del capitán Miguel de la Garza González Hidalgo, (m. 1697) y de María Gertrudis de Rentería de García de Sepúlveda, hija de Jacinto García de Sepúlveda y Clara de Rentería Fernández de Castro, (m. 1668) Pedro de Elizondo murió el 3 de julio de 1749 y fue enterrado en el templo parroquial ahora catedral de Monterrey.

Un hijo de Pedro se llamó Bartolomé de Elizondo, se casó con Xaviera González de Ochoa Treviño. Tuvieron dos hijos: Joseph Marcos y Juana Josepha. Joseph Marcos se casó en 1751 en el templo de Guadalupe del Valle de las Salinas con María Josefa Villarreal, hija de Nicolás de Villarreal y Juana María González. El originario de Monterrey, ella del Valle del Carrizal de los Ayguales, formado por los actuales municipios de Ciénega de Flores, General Zuazua, Marín, Higueras y Doctor González. Marcos murió en Pesquería Grande en 1782. Tuvieron por hijos a José Miguel (1753), José Máximo (1755) casado en Pesquería Grande en 1782 con Juana Josefa de la Garza,José Vicente (1762) casado en Pesquería Grande con Rosalía de la Garza, Francisco Ignacio (1766) casado en Pesquería Grande el 5 de noviembre de 1787 con Gertrudis García, José Nicolás (1768), casado en Pesquería Grande con María de Jesús García, José María de Jesús (1773) casado en Pesquería Grande en 1799 con María Josefa de Treviño, hija de Pedro José Treviño y Antonia Margarita García. Ignacio y Gertrudis tuvieron por hijos a María de Loreto, María Guadalupe Loreto, José Manuel Martín, José Rafael Eusebio, María Concepción, María Elena, María Crisanta, José Miguel Guadalupe. María Gertrudis García murió en 1797 al nacer José Rafael Eusebio.

Nicolás nació en 1783. Se casó con María de Jesús García. Estuvo en el sitio de Baján como alférez. En 1826 fue comisionado para el reparto de las misiones de Vizarrón y de Peyotes. Bautizó a la nueva población como Rosales. En 1834 fue primera autoridad en Gigedo. Repartió las misiones en Guerrero, San Juan de la Mata y las de Vizarrón. Fue jefe de partido de Guerrero entre 1828 y 1830 y murió en 1834.

Su hija Victoriana nace en Pesquería Grande el 5 de marzo de 1809. En 1826 se casó con José Francisco Madero Gaxiola quien murió en 1833. Tienen cuatro hijos: Micaela, Evaristo, María de Jesús y Francisca. Se vuelve a casar en 1835 con Victoriano Navarro de San Antonio, Texas. Fue militar y político en la región. Tuvieron tres hijos: Guadalupe, Raimundo y Domingo. El primero casado con Dolores Garza, Domingo con María Encarnación Zepeda y Raimundo con Ninfa de la Garza. Victoriana murió en 1853. María de Jesús Madero se casa con Gregorio Díaz, Francisca con José María Cárdenas y Micaela murió en 1842 a los 17 años. Las familias Elizondo de Múzquiz, Coahuila son descendientes de Ignacio, Nicolás, Máximo, José María y de Rosalía.


Como se advierte, esos Elizondo emparentaron con los García de Quintanilla de Santa Catarina y luego con Francisco Madero y Gaxiola. Lucas García y Juliana de Quintanilla tuvieron once hijos, uno de ellos llamado José Cristóbal García quien se casó con Josefa Buentello. Un hijo de la pareja se llamaba José Luis García quien se casó con Ana de la Garza, padres a su vez de José Antonio García casado con Ana Josefa de la Garza y tuvieron por hijos a Joaquín quien fue el primer alcalde de Santa Catarina y dos hermanas María Gertrudis y María de Jesús, casadas con Ignacio y Nicolás Elizondo; ambos participaron en la aprehensión de Hidalgo y Allende en Acatita de Baján el 21 de marzo de 1811. Nicolás fijó su residencia en el distrito del Río Grande en el norte de Coahuila. Una hija llamada Victoriana se casó con José Francisco Madero y Gaxiola. Ellos tuvieron un hijo y tres mujeres. El niño se llamó Evaristo Madero Elizondo quien se casó en primeras nupcias con Rafaela Hernández y al enviudar con Manuela Farías Benavides. El primogénito del clan se llamaba Francisco Madero, casado con doña Mercedes González Treviño de Monterrey, padres de una dinastía en donde figuran Francisco Ignacio y Gustavo Adolfo Madero, quienes murieron en febrero de 1913 durante la Decena Trágica. Está algo enredado el asunto familiar, pero bien se puede considerar a los Elizondo y los Madero como parte de la historia de Santa Catarina y de Villa de García pues son descendientes de los fundadores de nuestro pueblo.




2 comentarios:

Me dedico a contar narraciones e historias en donde me piden y me invitan.

Santa Catarina, Nuevo León, Mexico